sábado, 18 de diciembre de 2010

Arranca la campaña del jueguete no sexita, no violento 2010



El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) refuerza su campaña de sensibilización para adquirir juguetes no sexistas y no violentos y para ello ha elaborado una recopilación digitalizada de los materiales editados durante los últimos años.

Si pincháis en la imagen podéis acceder a la guía.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, y la delegada para la Igualdad en Córdoba, Silvia Cañero, han presentado la campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, que cada año lanza el IAM con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y que en esta ocasión cumple su 15 aniversario.

Para conmemorarlo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados.

La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Según la directora, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos, teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

La campaña, recordó Soledad Pérez, surgió hace 15 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.

Las ediciones anteriores se han realizado bajo diferentes lemas y se han dedicado a diversas temáticas, como la mirada crítica sobre la publicidad de juegos y juguetes, el análisis de los cuentos como recurso educativo, el fomento de juegos que generen hábitos participativos o el análisis de los videojuegos, entre otras.

Distribución de material


La campaña 2010, que por el 15 aniversario aglutina a todas las anteriores, se realizará mediante la distribución de material didáctico y divulgativo, como 20.000 ejemplares de la guía '15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos' (que describe cada una de las campañas), 20.000 CD recopilatorios de materiales editados en los 15 años, 10.000 carteles, 10.000 calendarios-mural, 20.000 calendarios de mesa y 20.000 señaladores de libro. Todos estos materiales pretenden proporcionar unos recursos didácticos que faciliten la labor educativa, encaminada al logro de los objetivos enunciados, en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad.


La distribución de los materiales realizará a través de los centros provinciales y los Centros Municipales de la Mujer a los centros educativos y del profesorado de Andalucía. Asimismo, se distribuirá a otros puntos como bibliotecas o universidades. Todo el material estará disponible en la web del IAM, en el Área Temática de Coeducación (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Coeducacion-.html).

La directora del IAM señaló finalmente que la campaña, que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, cuenta con el respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM, que cada año (entre enero y febrero) emite un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad. El último estudio, correspondiente a la campaña navideña 2010, que se inició el pasado 15 de noviembre y se cerrará el 5 de enero, ya apunta características comunes a años anteriores.

Así, aunque se ha detectado que en alguna portada de catálogo de juguetes se ha eliminado el contenido sexista, más del 50% de los anuncios de juguetes emitidos en televisión y publicados en catálogos incumple al menos un punto del decálogo de buenas prácticas. De ellos, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas, frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.

Respecto a los rasgos sexistas detectados en la publicidad estudiada hasta el momento, se observa un aumento del número de anuncios dirigidos a chicas que potencian estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito (incumplimiento del punto 2 del decálogo para una publicidad no sexista).

Asimismo, se mantiene otro año más la utilización de los colores rosa y azul para significar los géneros y sus roles asociados. Las buenas prácticas se detectan principalmente en los juguetes participativos y juegos de mesa, si bien desciende el número de anuncios de juguetes educativos.

Materiales para descargar

Fuente: Junta de Andalucía

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